Cerrar

Visite Huatulco, Oaxaca

Las nueve bahías que se encuentran bajo protección y que contienen el Parque Nacional Bahías de Huatulco, constan de varias, hermosas playas, la mayoría de oleaje tranquilo, con aguas verdeazuladas y una riqueza marina impresionante, lo que ha colocado a este destino como uno de los más famosos del país. Bahías de Huatulco se localiza al sur del Estado de Oaxaca, en la zona costera, donde se diluye la Sierra Madre del Sur. Huatulco, como se le conoce normalmente, se ubica entre las desembocaduras de los ríos Coyula y Copalita, abarcando 35 km de litoral del Océano Pacífico.

Cada una de las bahías tiene su particular encanto, además es virtualmente imposible visitar una sin pasear cerca o dentro de otra. Bahía Tangolunda es la que posee los hoteles más reconocidos, con modernas plazas comerciales y un campo de golf; Bahía Santa Cruz posee en la Plaza La Entrega y Yerbabuena las razones para ser una de las más atractivas de todo Huatulco; Bahía de Conejos cuenta con cuatro playas ideales para el buceo y la pesca deportiva; Bahía Chahué se ha encargado del alojamiento turístico de baja densidad; Bahía Maguey y Órgano son dos bahías prácticamente unidas y con una gran riqueza ecológica; Bahía Chachacual posee dos playas vírgenes a las que sólo hay acceso por medio de lancha; San Agustín es una bahía con una gran cantidad de arrecifes para el buceo, además la isla del mismo nombre es la más extensa de todo el destino; Cacaluta es una bahía en forma abierta que asemeja un corazón, por lo que sus paisajes son muy valorados por artistas plásticos; y Bahía Riscalillo, la cual posee una increíble variedad ecológica, cuyo acceso también, es sólo por mar partiendo desde Bahía Santa Cruz.

En su conjunto, Huatulco ofrece un amplio abanico de actividades, entre ellas destacan los deportes acuáticos como el buceo, esnórquel, natación, pesca deportiva, motonáutica, esquí acuático, paseos en lancha, kayak y descenso en río. No hay nada más romántico que tomar un velero al atardecer, o recorrer las nueve bahías en yate o catamarán. Por la orilla de la playa es común ver correr y jugar a los niños, quienes pasean con sus mascotas, se mojan en la orilla de la playa o construyen castillos de arena; los adultos también pasean relajadamente por la orilla, ya sea descalzos por la arena, montados en caballo o por senderos perfectos para bicicleta de montaña o cuatrimoto. Una actividad alternativa que se puede desarrollar consiste en visitar las fincas cafetaleras donde se cultiva y elabora el café pluma. En los alrededores de Huatulco, en la Cascada del Río Copalita y Punta Celeste en el Parque Batazoo, se encuentran paredes ideales para el rappel y escalada en roca.

Sin duda, la riqueza natural de este destino, hace necesaria la promoción de la protección del medio ambiente. El ecoturismo es una actividad que se puede realizar desde el fondo del agua o caminando tranquilamente por la serranía de Huatulco. En este pedazo de paraíso existen los bancos de arrecifes de coral más grandes de la Costa Oeste de Norte América, que los buzos disfrutarán maravillados, además existen más de 9 mil especies de plantas, 700 tipos de aves, más de 250 mamíferos y más de 450 especies de reptiles.